¡Escribe para Alberti!

A todos los alumnos de 2º de Bachillerato, yo os digo:

Dejad los exámenes, las selectividades, los temores, las tensiones, el poco comer, el nada dormir por un tiempo y sed creativos.

Yo os reto a que demostréis lo que podéis hacer.

Hace diez años, al inaugurar el colegio, falleció Rafael Alberti, poeta gaditano perteneciente al grupo poético del 27. Además no olvidéis que es, por tanto, contenido de este curso.

Os envío un pequeño homenaje de un poema suyo recitado y una canción en primer lugar:
http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI

A continuación, lo más importante:
Las bases del concurso



IX CONCURSO DE CUENTOS Y POESÍA
23 DE ABRIL

EDICIÓN ESPECIAL “ 10 AÑOS SIN RAFAEL ALBERTI”

SE CONVOCA EL IX CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA DEL COLEGIO “EL VALLE” CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES BASES:

PODRÁN PRESENTARSE A DICHO CONCURSO TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CENTRO DESDE 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA HASTA 2º DE BACHILLERATO.

SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES NIVELES: PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA, SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA, TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, PRIMER CICLO DE ESO Y SEGUNDO CICLO DE ESO Y BACHILLERATO.

LOS TEMAS DE ESTE AÑO EN HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI SERÁN EL MAR, LA GUERRA, EL EXILIO, LA PAZ, EL REGRESO, ANDALUCÍA U OTROS RELACIONADOS DE ALGÚN MODO CON EL AUTOR GADITANO.

SE OTORGARÁN UN PRIMERO Y SEGUNDO PREMIO POR CADA GÉNERO (POESÍA Y CUENTO) Y CICLO.

EL JURADO ESTARÁ FORMADO POR PROFESORES, PADRES DE LA A. P. A. Y ALUMNOS.

EL PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS SERÁ EL DÍA 24 DE ABRIL A LAS 17,00 HORAS.

LOS TRABAJOS DEBERÁN ENTREGARSE POR TRIPLICADO EN UN SOBRE CERRADO CON LOS DATOS ESCRITOS EN UN PAPEL DENTRO DEL SOBRE (TÍTULO DEL CUENTO O POEMA, NOMBRE, APELLIDOS, CURSO). EN EL EXTERIOR DEL SOBRE APARECERÁ EL TÍTULO DEL CUENTO O POEMA.

LOS TRABAJOS SE ENTREGARÁN A LOS PROFESORES DE LENGUA DE CADA CICLO.
LOS PREMIOS SE ENTREGARÁN EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE JUNIO. LOS PREMIOS SERÁN: Tarjetas regalo de la FNAC para el primer y segundo premio de cada género y categoría.



Veamos algunos análisis aparecidos en selectividad


Los que cocinamos los medios sabemos que estos personajes son monstruos atípicos pero los telespectadores creen en ellos cada vez más.

Análisis:
Dos proposiciones coordinadas adversativas(A/B)

A. Los que cocinamos los medios sabemos que estos personajes son monstruos atípicos
A.1 Los que cocinamos los medios Proposición subordinada sustantiva de sujeto
suj nv CD
A.2 sabemos Proposición principal
NV
A.3 que estos personajes son monstruos atípicos Proposición subordinada sustantiva CD
NX N SUJ COP AT
B. pero los telespectadores creen en ellos cada vez más. (cada vez es un modificador)
NX N SUJ NV SUPL CCT
Oración compuesta, predicativa, transitiva, activa, enunciativa, afirmativa.

Como su vida, por portar ese elemento de diversidad, vale menos, convierte a las personas con discapacidad en víctimas propiciatorias de la violencia
A Como su vida vale menos Proposición subordinada adverbial causal
NX NSUJ NV CCC
B por portar ese elemento de diversidad Proposición subordinada adverbial causal
NX NV CD
C convierte a las personas con discapacidad en víctimas propiciatorias de la violencia. Prop.princ
NV CI SUPLEMENTO
Oración compuesta, predicativa, intransitiva, activa, enunciativa, afirmativa


La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa. Ella creyó que usted se había muerto ¿Por qué salió usted a pasear bajo la lluvia?
Hay tres oraciones

1.La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa
NS NV CCL
Oración simple, predicativa, intransitiva,activa, enunciativa, afirmativa
2.Ella creyó que usted se había muerto
Oración compuesta, predicativa, transitiva, activa, enunciativa, afirmativa
A Ella creyó Proposición principal
NS NV
B que usted se había muerto Proposición sustantiva de CD
NX SUJ NV

3.¿Por qué salió usted a pasear bajo la lluvia?
Oración compuesta, predicativa, intransitiva, activa, interrogativa
A ¿Por qué salió usted Proposición principal
CCC NV NS
B a pasear bajo la lluvia? Proposición subordinada adverbial final
NV CCL

Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva
pero no ofrece garantías totales de éxito.
Oración compuesta, atributiva, intransitiva, activa, enunciativa, afirmativa
A Es evidente Proposición principal
cop AT
B que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva PSSUST SUJ
NX SUJ NV CD (con CPN)
C pero no ofrece garantías totales de éxito Proposición coordinada adversativa.
NX CCN NV CD (Con CPN)



Propuesta de actividades e información de Lengua Española en Bachilerato

Aquí tenéis un interesante enlace de actividades propicias para trabajar de manera interactiva y apuntes teórico complementarios. Pincha aquí



 
powered by Blogger | For Blogservices