Un comentario sobre España de Feijoo (S.XVIII). Un ejercicio voluntario

Lee el texto titulado los españoles ante lo español :(http//www.profes.net/newweb/len/apieaula2.asp?id_contenido=34299#nota3) y escribe un comentario redactado algo amplio sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Puede trasladarse a la actualidad esa situación sobre los españoles de Feijoo?
  2. Escribe un caso que ejemplifiqueen la actualidad los dos extremos a los que alude Feijoo .

Recuerda que cada respuesta voluntaria cuenta.

Espero vuestras respuestas...¡Y no olvidéis poner vuestros nombres y apellidos!

¡Ánimo y sed originales y creativos!



9 Response to "Un comentario sobre España de Feijoo (S.XVIII). Un ejercicio voluntario"

Unknown dijo...

1.Si, podemos transladarla. En la actualidad hay muchas personas con las mismas caracteristicas que Feijoo comenta en el texto, son personas muy radicales que no ven o no quieren ver cualquier punto de vista que no sea el suyo.

2.Uno de los ejemplos puede ser los nacionalismos de ciertas regiones españolas (vascongadas, cataluña, etc).
El otro ejemplo seria que tal como en el texto alude a Francia, aqui podemos transformarlo por la admiración que tienen ciertas personas por lo norteamericano.

Unknown dijo...

1.-yo pienso que si podemos asimilar esa situación a la actual, en todas las épocas ha habido extremos opuestos tanto por ideas políticas como por ideas religiosas o culturales.

2.-uno puede ser el exagerado amor por la patria de grupos radicales (ultras) en los que se enfrentan a cualquiera y de cualquier forma por defender sus ideas y no admitir otras ideas que no sean las suyas.
En el otro extremo estarían por ejemplo los extranjeros que incluso estando trabajando aqui, piensan que todo lo que hay aqui está mal organizado: la sanidad,el trabajo,la vivienda,etc.

Unknown dijo...

1.-Antiguamente el pueblo español tenía menos opción a información sobre el exterior, ya fuesen costumbres, política, cultura..., por lo que era más corriente que se diese esa división entre personas que: no conocían el exterior y, por tanto, no es que escogieran defender una cosa u otra sino que no tenían donde escoger, y personas que si tenían opción y por ello donde basar sus fundamentos.
Hoy en día se siguen dando extremos entre opiniones, aunque los medios de información están más extendidos y por tanto esa carencia de tener donde escoger esta suplida, por lo que no podemos atribuirlo a eso.
Como conclusión creo que esto se debe a que, como bien lo expresa el refrán, el libro de los gustos está en blanco y sin faltar todos podemos tener la opinión que nos apetezca.
2.-En mi opinión, y distando de la de Jose y Diego, no tenemos por que irnos a personas ultra o nacionalistas, hoy en día hay muchas personas “cerradas” que no conciben el termino de globalización cultural, no simplemente por que sean muy patrióticos sino por que creen que de esta forma las culturas, las costumbres…, se unifican y esto lo ven como algo negativo.
Por otra parte hay personas abiertas al cambio que ven en la globalización cultural la posibilidad de mejorar en todos los aspectos, escogiendo lo mejor de cada uno.
Y por último estarían aquellas que simplemente creen que España y los españoles somos “la roña dentro de la uña del mundo”.
Como conclusión retomo que: EL LIBRO DE LOS GUSTOS ESTA EN BLANCO.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1º-Principalmente en el texto se habla tanto de esos "patriotas irracionales" como de los llamados "afrancesados" de la época.Los primeros defendian a "muerte" a su nación sin atender a los problemas subyacentes que en ella había y los segundos hacen una crítica a su pais,dicho de otro modo,lo comparan negativamente con otros paises europeos mas avanzados en el ambito de las ciencias y del progreso(ej:la Francia de Voltaire,Rosseau..etc).
Dicho esto,yo creo que sí es cierto que en la actualidad se repiten situaciones similares,pues los sectores mas conservadores de la sociedad defienden a capa y espada su "España" y ss costumbres por retrogradas y antiguas que sean(TORE0)y por otro lado esta ese sector "progresista" que tiene una visión mas moderna de su pais y por lo tanto mas crítica.
2º- un ejemplo perfecto es el de los defensores de la monarquia y los defensores de la républica. los primeros son férreos defensores de ese sistema de gobierno,propio de épocas anteriores, y los segundos apuestan por la república,sistema de gobierno mas actual y moderno residente en paises tan avanzados como Alemania,Francia,EEUU,Italia..etc y,(al igual que los afrancesados del "sigo de las luces" siglo xviii)actualmente se alude a ,por ejemplo, a esas leyes francesas, esa república a ese progreso , a ese desarrollo de otros paises frente a España.

Salvador Merino 2 bach A

Javier Manzano 2 bach B dijo...

1ºPienso que esta situación se podría trasladar a la actualidad, ya que hay muchas personas que no ven más allá de su opinión, y cualquier otro argumento no les parece válido, rechazándolo o despreciándolo.
2ºUn ejemplo de esto sería como ha dicho salvador la situación del toreo en España, que cuenta con el apoyo de quienes están a favor de las corridas de toros y con el rechazo de aquellos que estan en contra.
Los que apoyan al toreo(también la han llamado ''fiesta nacional'')dan como argumento para apoyarlo que forma parte de nuestra historia y costumbres.
Mientras, aquellos que rechazan el toreo utilizan como argumento el sufrimiento y la vejación a la que están sometidos los toros durante la corrida.Algunos proponen que cambie un poco el método de la corrida, sin necesidad de que los toros sufran, sin matarlos y clavando las banderillas en un velcro colocado sobre el lomo del toro.

V. dijo...

1. Esa situación no podria trasladarse completamente a la situación actual, pues solo se produce este rechazo extremo a lo extranjero entre los sectores más conservadores y ultraderechistas del panorama actual.

2. Un ejemplo muy claro ente los dos extremos es el de los grupos ultraderechistas y los de extrema izquierda, produciéndose diversos enfrentamientos en nuestras calles entre ambos grupos, pudiendo incluso llegar a la muerte. Otro ejemplo bastante claro es el de la tauromaquia, produciéndose una división entre los grupos que estan a favor (ONGs, ecologistas, defensores de los derechos de los animales, entre los que destaca PETA) y en contra (sectores conservadores)
Por último, cabe destacar otro ejemplo: cabe destacar la gran diferencia de ideas que hay entre los dos grandes partidos políticos españoles: el PSOE y el PP. Los líderes de estos partidos, al igual que la mayoría de sus militantes, hacen parecer que son dos partidos con posiciones ideológicas totalmente opuestas, al no ponerse de acuerdo en casi ningún proyecto de ley, enmienda y similares.
Victor Martín Arroyave, 2º Bach. B

Unknown dijo...

1-Sí,pienso que se puede trasladar porque somos intolerantes con los que vienen de fuera de nuestras fronteras y las personas unicamente vemos nuestra opinión de las cosas.
2-Un ejemplo claro sería por ejemplo el nazismo que todavía se da en Alemania y algunas partes de Europa principalmenrte , ya que algunas personas ejercen la violencia sobre otras de otras razas que ellos creen inferiores.
El otro ejemplo sería que algunos españoles miramos al exterior queriendo tener mejor calidad de vida como en muchos países europeos(queriendo compararnos con las potencias).Otro ejemplo sería que queremos implicarnos en la conservación del medio ambiente como otros naciones.

mm dijo...

1. Pienso que esta sitación ha cambiado un poco; las fronteras ahora mismo no son las que separan un país con otro, si no las que los naciolnalismos provinciales han marcado las diferencias entre personas de un mismo país. Somos capaces de respetar lo que viene de fuera, pero nos cuenta mas hacerlo con vascos,extremeños,catalanes...
Quiza ese sea el juego de los nacionalismos radicales...y no deberiamos dejarnos caer en él.

2. Como ejemplo me parece destacar la idolatración del nuevo presidente de Estados Unidos, Obama. ¡La gente le adora! incluso nuestro presidente gusta de hacerse fotos familiares con ellos. Otro ejemplo negativo a destacar sería la intolerancia que algunos sectoress de la población tienen hacia vascos o catalenes. Que si bién han sido animadas incluso por sus propios gobiernos. Que como he dicho antes no deberiamos caer en la "trampa", pues pertenecen a nuestro mismo país.

Leave a Reply

 
powered by Blogger | For Blogservices